jueves, 9 de octubre de 2014

HISTORIA

                                      Historia

Los indigenas que habitaron la placa del istmo centroamericano, contaban con tradiciones orales acompañados por instrumentos prehistóricos, elaborados con piel de animal, madera u otro objeto que produjere un sonido cuando fuese ejecutado.
Durante los siglos XV y XVII que corresponde a la época de la dominación colonial española, los frailes y misioneros cristianos enseñan cantos como ser Salmos y villancicos a los aborígenes al mismo tiempo que eran convertidos de su politeísmo a la nueva religión extranjera.
Entre los siglos XVII y XIX aparecen nuevas formas de música dentro de la Provincia de Honduras, es así como los peninsulares y criollos radicados en América, traen instrumentos desde Europa, de igual forma se enseña a tocar el piano, guitarra, violín, flauta, etc. se unen a estos, las costumbres europeas y las de los diferentes grupos raciales de estos siglos como ser: indígenas continentales e isleños, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio, produciéndose así un conjunto propio hondureño.
En el siglo XIX se le reconoce al Presbítero José Trinidad Reyes la introducción del primer piano en el recién conformado Estado de Honduras, asimismo a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, como lo es el cura párroco de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, señor Yanuario Girón en el año de 1884.
En la historia musical de composición netamente hondureña, sobresalen dos figuras notables, el señor Manuel de Adalid y Gamero y el señor Humberto Cano virtuoso del violín que recibió el aplauso del continente europeo, en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en la ciudad de Danlí departamento de El Paraíso y fungió como Director general de las Bandas marciales de la república.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915

No hay comentarios.:

Publicar un comentario